RRSS

Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

Subida al Macizo de Revolcadores




 
          Inauguramos esta nueva sección del Club Adenow con la subida a Revolcadores.
El Macizo de Revolcadores (conocido también como Sierra Seca) es la cima más elevada de la Región de Murcia. Se encuentra en el extremo oeste del municipio de Moratalla, justo antes de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria —con cima en la Peña de Moratalla, de 1.974 m— marca el límite con el municipio de Nerpio y la provincia de Albacete. Al sur se encuentra la pedanía de Cañada de la Cruz (1.290 m sobre el nivel del mar); al este, la de Inazares; y al norte, el valle de la Rogativa y la sierra de Villafuerte. Está declarado como lugar de importancia comunitaria (LIC)1.



          Tradicionalmente se ha considerado que el Pico de Revolcadores era el más alto, con 2.050 metros de altura; pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2.015 m de altitud.



          El Macizo de Revolcadores posee un relieve kárstico muy peculiar, con numerosas simas y cavidades fruto de la erosión de la roca caliza, entre ellas, la sima de la Torreta, una de las más profundas de la región y la sima de Revolcadores.


... 


          Subimos desde Puerto Alto siguiendo un camino que más adelante abandonamos para trepar por entre las rocas y así ascender hasta la cresta por la vertiente oeste de la sierra. Encontramos algunas zonas de umbría con nieve.

Llegamos a la cima (los Obispos 2014 m) y reponemos fuerzas antes de continuar hasta la cima de Revolcadores (2000 m) situada más al sur pasando por la boca de la sima de Revolcadores. 
Después nos dirigimos a la entrada de la sima de la Torreta, donde volveremos en otra ocasión. 
El grupo se divide en dos, unos regresan de nuevo hasta Puerto Alto para recoger los coches, y el resto inician el descenso directamente hacia Cañada de la Cruz.


Participantes: 
Alfonso Barreras, Juanito, Ángel, Antonio, Rebeca, Rosalía, Pilar, David, Benito, María José, Alfonso Giménez, Chica, Cosita y Rufo.


Dificultal:
Media


Cartografía:
Mapa 909- IV de Cañada de la Cruz en 1:25.000




Reportaje fotográfico:








By Benito y Pilar G.A.

8 comentarios:

  1. Fue una buena subida con un magnifico dia del que disfrutamos mucho en la cima vimos a bastantes montañeros visitamos la sima de la torreta volviendo a recordar los tiempos en los que la hemos explorado, luego comida de hermandad en el Paraiso. una feliz convivencia

    ResponderEliminar
  2. hacia tiempo que no saliamos a la sierra tantos juntos... lo pasamos bien...waja

    ResponderEliminar
  3. pos esto parece que funciona... a ver si lo terminas y mandas el enlace para todos... ya no me puedes decir que no te mando na de na...

    ResponderEliminar
  4. Por fin un blog para el club!!! muy bueno pili, te lo as currao!!!

    saludos !!!

    ResponderEliminar
  5. Anda que avisaís asquerosos, y yo en el sofá de mi casaaaa jaaaaa
    nos vemos en el club

    ResponderEliminar
  6. Poner los nombres de quien escribe el comentario, que si no, no nos enteramos maquinasss

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alex!! ahora mismo lo iba a poner yo.
    Gracias por los comentarios, pero... debajo de donde estais escribiendo pinchais en "Comentar como" y pinchais en "Nombre/url" y hay poneis vuestros nombre.. .please.
    Muchisimas gracias a todos!!!

    ResponderEliminar
  8. ups!! tambien tengo que arreglar lo de la hora

    ResponderEliminar

Alguien dijo...

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman