RRSS

Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

DESCUBRIIENTO DE LA ESPELEOLOGIA


Estimados compañer@s:

Asoc. Deportiva Adenow,  organiza una jornada espeleologíca.

Visitaremos la cueva de la Barquilla de Caravaca.

Mítica cavidad de la Localidad conocida y descrita innumerables veces, y poco visitada por los socios de nuestra Asoc. Adenow.

Siente la Espeleo, prácticando  espeleología,
una oportunidad para hacer algo diferente.

 Recogida de equipos y organización  día 21 de Septiembre en el Local de Adenow a las 21,00h.

Visita a la Cueva de la Barquilla día 23 de Septiembre 2012.
Salida desde Cafeteria la Fuente a las 8.30h.
Regreso sobre las 15,00h. Llevar algo de almuerzo. Ropa y calzado adecuado a la actividad a realizar.
Más información: Local Asoc. Deportiva, viérnes 21. A las 21´00h.


                                                       Redil acceso C. Albequilla.
                                                       Fot. A. Barreras.


APORTACIONES AL CONOCIMIENTO DE LA CUEVA DE LA BARQUILLA.

LA CUEVA DE LA BARQUILLA:
Se encuentra situada en el Término Municipal de Caravaca. A unos 8 km. al NW. De Caravaca. En las inmediaciones del Cortijo de su mismo nombre donde actualmente se encuentra la base del Helicóptero de Extinción de Incendios. A unos 1550 m de la misma por el sendero  dirección norte. Su entrada se orienta en dirección EW, sobre un escarpe de falla de unos 8 m. de altura. Citada por Madoz, como Cueva de la Alberquilla, parece ser la actualmente conocida como de la Barquilla.



                                          Acceso a las galerias. fot. Alfonso Barreras.


DESCRIPCION:
Según: Dº. A. Valenzuela Moñino, en : Avance al Catálogo Espeleológico de la Provincia de Murcia. (de SPELEON), AÑO X, Nº 3-4 PAG. 197-232. Instituto de Geología de Oviedo, año 1959.
La cavidad se encuentra en  calizas mesozoicas, al lado N. de la ventana téctonica de la Barquilla, a unos 1550 m del lugar.
Se abre la cueva en planos de estratificación. La entrada se encuentra en un salto de falla de unos 8 m. de altura. Tiene una topografía compleja, consecuencia de la tectónica del terreno y de ser la gruta una cavidad muy evolucionada. Consta de dos pisos, el primero de los cuales tiene cinco salas de diferentes dimensiones, amplias  en general; el segundo tienen dos salas abiertas según diaclasas, con un desnivel respecto de la entrada de unos 25m.
La evolución de la cueva está intimamente relacionada con la del relieve epigeo y con el nivel de base local actual, que se encuentra en la rambla que forma el llamado Barranco del Agua. Tributaria del Río Argos. Se distinguen  tres fases en el desarrollo del carst en  el primer piso; una fase erosiva a presión hidrostática que abrió la cavidad, una segunda  fase litogénica que formo estalactitas y estalagmitas de considerable desarrollo y una tercera fase clástica de grandes proporciones que ocasiona la accidentada topografía del suelo de la cavidad. Todavía sigue otra fase de filtraciones lentas y tal vez lacustre que foró las coladas que han llegado a fosilizar el suelo clástico, enmascarandole en muchos lugares formando coladas de considerable espesor. Se observan asimismo fenómenos de soliflucción hipógea, que han demolido columnas y resquebrajado costras estalagmíticas. Un descenso  del nivel de base provocó  probablemente un desplazamiento de la circulación hipógea a niveles más bajos, provocando la muerte del karst en el primer piso y abriendo las cavidades inferiores, donde se ponen de manifiesto formas de erosión clásticas y formas litoquímicas de pequeño desarrollo. En éste piso la humedad alcanza el 100% y los procesos clásticos son relativamente recientes. En una de las salas inferiores , un talweg muerto señala la presencia de una corriente hipógea extinguida y que debía ser absorbida por un sumidero que se abre al final de la cueva. La cavidad tiene un área de 1291 m2  y ha sido explorada en su totalidad. Estos datos deben considerarse como provisionales hasta que se realice el estudio espeleológico meticuloso que requiere la complejidad del fenómeno. 


                                         fot.A. Barreras. Cueva de la Alberquilla.
                                        

CONOCIMIENTO HISTORICO:

Explorada según conocimiento histórico por vez primera en el año 1800 por el Sr. Sánchez Cisneros, es citada en los Anales de Ciencias Naturales, T. VI.
D. Casiano  Prado , la cita también. Madoz y e Bol. De la Com. Del map. Geol. Tomo XXI, 2ª Ser., 1898.
Es explorada por completo por el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Caravaca, en el año 1953. Datos de D. Arturo Valenzuela.
En 1974 se descubren restos arqueológicos por el Grupo de Arqueología de la O.J.E. de Caravaca. Correspondientes a las etapas Eneolítica, Ibero-Romana y Medieval.
El conocimiento de la Cueva comienza en el siglo XVIII. Mencionada por varios autores en historias locales. Bas y Martínez, Q: Historias de Caravaca. Tipografía de la Luz, 1885. Página 10.
Cuenca Fernández, M. Historia Sagrada de la SSMA. Cruz de Caravaca. Tipografía de Gonzalo de Haro y Martínez. Caravaca 1981. Página 273.
Martínez Iglesias M.  Caravaca, Historia de esta Villa y de la Aparición de la Sta y Vera Cruz que se venera en el Real Alcázar de la misma. Imprenta de don Pablo Nogués, Murcia, 1847. Páginas: 43, 44 y 45.
Melgares Guerrero, J.A. Historia de Caravaca a través de sus monumentos. Caja de Ahorros Provincial de Murcia, 1981. Página 147.
Pozo Romero A. En la Cueva de la Barquilla, un Hábitat que comienza en el Neolitico.
Diario de la Verdad de Murcia 1973.
Fuentes Blanc, F y San Nicolás Del Toro M: Cueva de la Barquilla, Aspectos Espeleológicos, Rev. Hontanar, 15. Caravaca 1974. Páginas: 29-44.
Fuentes Blanc, F y San Nicolás Del Toro M: Cueva de la Barquilla. Rev. Hontanar, 11. Páginas: 41-47. Caravaca 1973



                                         Acceso a S. del Punzón. Fot. A. Barreras.

Existen varias topografías de la cueva, a destacar la realizada por D. Arturo Valenzuela, 1953. y por el Grupo de Investigaciones Subterráneas de la OJE, Caravaca.en 1974. Así mismo recientemente ha sido
geolocalizada, pero ninguna de estas topografías representa el desarrollo completo de la cavidad.

                                         Los tinteros, Fot. A. Barreras.

En el interior de la Cueva junto a los tinteros, se encuentra en un pequeño hueco una imagen de la Virgen, bajo advocación de Virgen de las cuevas, y en la planta inferior podemos encontrar otro pequeño altar con una  Cruz de Caravaca, la final de un extrecho pasillo.
La cavidad fue terriblemente expoliada, cortando todos los espeleotemas para construir una fuente en la plaza del Arco."Es digna de ser vistiada la Plaza Mayor o de la Constitución, en que son reparables las casas Consistoriales y la monumental fuente, cuyo atrevido surtidor se halla sobre una bonita cascada de gruesas y caprichosas estactitas procedentes de la histórica cueva de la Barquilla y de la no menos famosa de la Higuera, sitas en este término.  En la descripción de 1800 de: Sánchez Cisneros,  aun no se habia producido el  suceso. Se describe como una cueva impenetrable por la profusión y abundancia de espeleotemas".
 En los estudios realizados por la OJE, durante los años 1973 y 1974, se preciso la ocupación de la caviada por varias culturas, la última  fue como redil de ganado de la finca de la Alberquilla, durante la primera parte del s.xx. Tras su avandono se convertió en un lugar de vista para  jovenes aventureros de Caravaca.

Nuestra visita una experiencia de descubrimiento en la cual  los participantes con inquietudes deportivas ponen a prueba sus destrezas y miedos sobre la espeleología.

Asoc. Deportiva Adenow. 
Alfonso Giménez Álvarez.
TDE II. FERM, CCAA de Murcia.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguien dijo...

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman