FUENTE ALTA. Centro de Estudios de Fisica y Metafisica de la caida en nieve polvo

          Los componentes de la expedición al Refugio de Fuente Alta, con menos nivel de adrenalina en sangre nos hemos dedicado a practicar y comprender como uno puede caerse en la nieve y no hacerse pupa .


          Para ello, tras desplazarnos al citado refugio , el pasado 19 de abril, donde llegamos ya entrada la tarde y después de portear las mochilas al regufio durante más de 10 o 12 minutos , pues el coche nos aproximó bastante a este, y después de hacer tan bien un porteo de leña, pues en la leñera no había ni una astilla para hacer fuego, nos hemos alojado confortablemente en el mismo,...  somos sus únicos ocupantes.

          Con la tarde cerrada de nubes, tras encender el fuego , nos dedicamos a chatear con los compañeros con la cobertura que nos dan los dos litrillos de vino que hemos comprado en el pueblo. Comiendo pipas y chateando nos dan las uvas. Comienza a llover y como no tenemos agua para beber y antes de que la noche se cierre y el vino se acabe, vamos a por agua a la fuente que hay a escasos metros del refugio ladera abajo.

          Ya de regreso, con la garrafa, cenamos, y seguimos con los temas de física y metafísica: que si la nube de polvo africano... que si la nieve polvo no vale para hacer practicas, que si hace mucho calor, que si hace mucho frio, que si nos vamos a afixiar con tanto humo en el Refugio, que más vale humo que escarcha, que esta lloviendo y en la calle no se puede estar, y en el refugio menos por que estamos más ahumados que la cecina de vaca. En fin las cosas de la sierra. Al final a las tantas de la noche tenemos que apagar el fuego, sacando los palos en ascuas a la calle, por fin podemos echar una cabezadita y dormir un poco.

          A la mañana siguiente nos levantamos no muy temprano, pues tenemos mucho día por delante y no hay prisa. Tras desayunar y preparar todo lo necesario para realizar nuestras prácticas de detención y anclajes en nieve, incluido manual de escuela, nos encaminamos para la laguna en la cara este del Chullo que es el lugar elegido para la realización dela practica, en una de sus laderas norte, el lugar es ideal. Tras una hora y media de subida, llegamos al sitio, y nos ponemos manos a la obra. El día a pesar d elas predicciones que no eran muy buenas, es perfecto, no corre un pelo de aire, la temperatura es bastante buena, esta nublado y el sol no incordia. Perfecto para nosotros.

          Pasamos toda la mañana, dando clases de auto-detención y auto-seguro en nieve y realizando anclajes con piolet. Por supuesto practicamos todas las posiciones posibles de caida y detención, terminamos como sopas, calados hasta los cencerretes. Menos mal que no hace frio, y con tanto ejercicio no nos enfriamos.

          Ya por la tarde decidimos regresar al refugio por el ladero este del Peñón del Mediodía como colofón a un día de practicas de ejercicios en nieve. Llegando al refugio, nos alegra ver llegar a nuestra amiga Nuria, de Almería. El sol se esta poniendo y comienza a llover de nuevo, pero ya estamos a cubierto. Comienza de nuevo el ritual del fuego .. hace frio, vamos a encender el fuego con los trozos que hemos traido,... hace calor, ... esta lloviendo... hace humo... me afixio... socorro... apaga el fuego por dios que no vamos a ahumar como salmones....

          El refrán: Más vale humo que escarcha. Si llevas saco de plumas, es mejor la escarcha.
Ah! se me olvidaba decir que es mejor no caerse... por si las moscas.

          Participantes: M. Carmen Donate, Alejandro Medina, Alfonso Giménes y Luis Arrufat.

Crónica by Alfonso Giménez
Fotos... (que fotos??.. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguién dijo...

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman

contador de visitas METROS.
Gracias por vuestras visitas.