MEMORIA: III CURSO INICIACION AL DESCENSO DE CAÑONES Y BARRANCOS.



La experiencia de los alumnos sobre el III Curso de Iniciación al Descenso de Cañones,  fue conforme a las expectativas esperadas. Tienen el firme propósito de seguir practicando este deporte.

Los alumnos han superado los ejercicios de evaluación propuestos por los profesores.

Obteniendo el certificado de realización del curso de iniciación al descenso de cañones y barrancos, emitido por la Escuela Murciana de Espeleología. Federación de Espeleología de la Región de Murcia. 


                                          Presa de la Bolera: Alumnos y docentes.

El grado de satisfacción por parte de los mismos en relación al curso, en aspectos generales ha sido muy elevado.

Han recibido según ellos un curso de gran calidad técnica, práctica y didáctica.

La capacidad del profesorado para la realización del curso ha estado a la altura de sus expectativas.

Los medios utilizados para el aprendizaje han sido correctos y excelentes encuanto a instalaciones y materiales.

Las actividades realizadas tanto prácticas como teóricas han sido muy superiores a las expectativas que tenían del curso de Iniciación al Descenso de Cañones y Barrancos.

Las visitas a los Barrancos seleccionados para la realización de las prácticas, han sido comentadas como  muy apropiadas para la iniciación al descenso de cañones. Aunque algunos preferían hacer un barranco seco primero para afianzarse con las técnicas y no pasar tanto frio.  

A pesar de la fechas tan primaverales. Para hacer esta actividad, no hemos tenido grandes problemas con las condiciones climáticas de los lugares visitados. Caudales altos en los dos barrancos pero sin problemas para las prácticas.

El Barranco de la Bolera en esta época  suele llevar mucha agua, por lo cual resulta muy apropiado. Y dado que tienen muchas instalaciones y renovadas totalmente es una escuela muy adecuada para realizar prácticas.

                                                   Barranco de la Bolera.

El Cañón del Buitre dado el  caudal que suele llevar a finales de la primavera,  que   provienen en esta época de su cabecera  y  de su manantial, aun presentando un perfil muy vertical con nueve descensos dos de ellos de unos veinte metros. No presenta dificultades añadidas por la carga de caudal debido a lluvias en su cuenca de recepción o deshielos primaverales. De este cañón sólo se ha realizado la primera parte. Debido a la lentitud de los alumnos al realizar las instalaciones y a que eran ocho.

Las prácticas dado a su carácter totalmente personalizado, y su enfoque teórico-táctico, han resultado muy motivadoras para los alumnos.

Fijando los conocimientos de lo realizado con gran firmeza por la implicación de los alumnos en la seguridad de grupo a la hora de realizar las diferentes instalaciones de descenso. Todo ello ha llevado a que las jornadas de prácticas discurran en un ambiente de intensidad emocional y los horarios se hayan dilatado concurriendo los dos días con unas cuantas horas de retraso sobre las previstas. 

                                          Progresión por el Cañón de la Bolera.

Dado que en junio  las horas de luz son muchas y las temperaturas altas, al  comenzar las prácticas antes del medio día, terminamos la práctica en la Bolera con  sol. Y la del buitre aun siendo más corto el recorrido a las 15,00h.. Pero sin ningún problema porque estaba previsto que esto sucedería, para realizar los exámenes tras la comida. Los cuales los realizamos insitu, en el área recreativa del Paso de Lezar.   

                                        Cañón del Buitre Equipando rapel.

El frío no llegó a importunar  las actividades realizadas en los barrancos. Ambos han resultado perfectos para las prácticas propuestas. 

Fdo. El Director del Curso.
Asoc. Dep. Adenow.

fot. J. D. Martinez,

1 comentario:

  1. Oleee oleee que bien lo pasamos, que ganicas de repetir :D

    Un saludete desde Murcia

    ResponderEliminar

Alguién dijo...

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman

contador de visitas METROS.
Gracias por vuestras visitas.