DEPEDIDA DE AÑO 2012. SIMA DESTAPADA

El año se acaba y apurando tarjetas hemos decidido visitar la Sala Cartagena, en la Sima Destapada.
En este encuentro han participado espeleologos de Adenow y Gel. La sima se encuentra en Isla Plana, Mazarrón. La visita la realizamos el 29-12-2012.

                                          Sima Destapada.



A la misma se accede por una estrecha diaclása, que conecta con una gran red de galerías. de unos 3000m.  Las condiciones ambientales de la misma hacen  de la Sima una de las  más técnicas a la vez que  profundas de la Región de Murcia. Condición que limita la visita a espeleologos de reputación conocida.



La sala Cartagena tiene dos acceso, el más conocido la diaclasa  que conduce a la red de galerías. También el más exigente a nivel espeleológico. Es el elegido. El recorrido está equipado perfectamente con anclajes químicos. los cuales creemos que se han colocado recientemente. Lo cual nos facilita el descenso a la Sima, pues no es necesario colocar placas en los antiguos anclajes. Como es invierno el calorcito que sale por la diaclasa nos agrada, claro esto hasta la red de galerías o la Sala Cartagena, por que del Sumidero Koke hacia la cota - 230 m. Lago, las condiciones  cambian y mucho por el aumento de temperatura y humedad. A considerar si se emprede el descenso a está cota.


                                          Cabecera Sumidero Koke.

Nuestro objetivo no es este, por tanto tras visitar este punto, nos dirigimos hacia el pozo de acceso a la Sala Cartagena. Conocido como callejón de las Flores.




En este punto podemos encontrar bellas cristalizaciones de calcita en forma de Aragonito en agujas,
que tapizan la pared del pozo de acceso a la Sala Cartagena.

              Estos son algunos de los cristales en detalle que podemos ver en está zona de la cavidad.





 Por último llegamos a la nuestro destino, donde nos disponemos a descansar y reponer fuerzas.Tras el descanso visitamos la gran sala, deleitando nos con las formaciones que aunque escasas merecen la pena, el  objetivo de nuestra vista se ha cumplido.

                                                   Sala Cartagena.

Por último sólo queda el regreso a la superficie, coincidiendo con la puesta de Sol, un grato momento en el cual disfrutamos de las magnificas vistas de la Bahía de Mazarrón.


Un fin de año al calor de la tierra madre en la Sima Destapada. Una vista con encanto para espeleólogo de reputación reconocida.

                                                                                               Crónica: A. Giménez  Álvarez
                                                                                          Fotos: A. Zapata Arroyo.
                                                                                         Asoc. Deportiva Adenow.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguién dijo...

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman

contador de visitas METROS.
Gracias por vuestras visitas.