RRSS

Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

SIERRA NEVADA EN PRIMAVERA: VEREDA DE LA ESTRELLA, 03-06-2012.

Aun existe magia en la naturaleza, la primavera nos pone de manifiesto a todos su fuerza creativa, la grandeza de su  belleza, sus colores, olores, formas y técturas. y todo lo que cada uno de nosotros podamos descubrir en ella. 

                                                     Castaño centenario de la Vereda.

En esta ocasión la Vereda de la Estrella, nos obsequia con uno de sus momentos más espectaculares, la primavera.  Brota desde  fuentes y  ríos nacidos de los hielos invernales  cada año y un bosque espectacular lo invade todo.


                                                  Sendero del Aceral. Valle del Genil.

El Genil, principal de los afluentes nacidos en la vertiente norte de la Sierra, es la vía de acceso por la que discurre la Vereda. La tenacidad de los hombres por conseguir vivir de la naturaleza hizo posible el trazado de un camino minero por las escarpadas laderas en busca de metales en las entrañas de la tierra.

                                                                 Barranco del Aceral.

La minería con minas como la Estrella, la Provadora o las minas de los Pradillos de Vacares, y también el pastoreo o las rutas ancestrales como la Cuesta de los Presidiarios o Calvario para cruzar la Sierra por el Puerto Vacares, han diseñado en la Sierra multiples senderos que nos permiten adentrarnos en su corazón. Con un poco de esfuerzo y pasión se puede disfrutar de algo tan básico como el silencio de la noche,  la grandeza de la bóveda celestial, el canto de los pájaros, el sonido del agua, el olor, color y forma de  infinidad de seres que pueblan la Montaña. Historias ancestrales y leyendas que surgen de la tradición oral y que aún hoy se pueden escuchar cuando los montañeros a la luz de la luna, pregonan  su  sabiduria sobre  lugares reconditos dignos de vistar alguna vez.


                                                  Ref. de la Cucaracha, Loma del Calvario. 

                                     Vista nocturna desde la Cucarracha. Alcazaba y Mulhacen.

                                                            Ref. de la Cucarracha.

Sierra Nevada aun  rebosa magia y encanto, los miedos y peligros ancestrales de sus  pobladores por lo desconocido de sus parajes hoy han desaparecido,  no el respeto y la precaución. No lo olvides  nunca  si quieres disfrutar de la Sierra. 


                              En Cueva Secreta  unen el Arroyo de Vacares y el Valdecasillas sus aguas, Aquí comienza el Genil. La laguna de la Mosca origina el Valdecasillas.

                                                     Guarnón, con el Veleta al fondo.

En las montañas, la humanidad crece: las historias, los chiste, la compañía, lo que  merece la pena vivir, aparece de repente ante nosotros. Es más de lo que puedas imaginar si vives con  pasión, tu fuerza te llevará a conseguir tus metas. Los valores humanos que a veces olvidamos aquí fluyen como los torrentes. Con tanta fuerza que te transforman por instantes en un ser distinto. Te gustará.

                                                     Vereda de la Estrella. Valle del Genil.

                                              Sendero del Aceral desde ref. de la Cucarracha.

Saludos:
Kety, José Manuel, Alfonso. 
También de Nuria, Aurelio y Pepe.  
No perderos este sendero merece la pena disfrutarlo.
Crónica y fotos: Alfonso Giménez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguien dijo...

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman