VIAJE A LOS ALPES 2010 (Gran Paradiso 4601 m. - Mont Blanc 4808 m.)

Sábado 31 de julio. Caravaca - Nimes

Ayer tuvimos la cena de verano del club, y claro nosotros no podíamos faltar. Pero pronto nos fuimos a dormir que al día siguiente teníamos un largo viaje por delante.

Por la mañana quedamos en Navares, donde me espera Alfonso y después vamos a Singla a terminar de recoger todas las provisiones. Salimos alrededor de las 11 h. Estamos todo el día de viaje parando para descansar, comer algo y poner gasoil. Pasamos ya por la tarde por la Junquera a Francia y finalmente paramos en una área de descanso cerca de Nimes para dormir.

Domingo 1 de agosto. Llegada a Chamonix

Desde Nimes continuamos la ruta hacia Chamonix y cuando estamos llegando de repente vemos al fondo una montaña enorme, blanca y rodeada de nubes... ¡¡Que grande que es esta montaña!! Pensamos los dos a la vez ¡¡Aquí por donde pijo se sube!! Paramos el coche para verla mejor porque es impresionante.


Chamonix, al fondo el Mont Blanc entre las nubes

Llegamos a Chamonix aún con un poco de sol, pero pronto, llueve y sigue lloviendo, ya no vemos la montaña ni "ná de ná". Vamos a la Maison de la Montagne a ver la meteo, y dice que seguirá lloviendo. Así que decidimos irnos porque aquí no se puede hacer nada sin mojarse.

Pero como en las tiendas no llueve y aquí hay muchas nos vamos de compras a buscar una tienda de campaña para ahorrar en los refugios que son muy caros. Pero como queremos una tienda buena, esta también nos ha costado bastante y eso que estaba de rebajas, ya veremos si la amortizamos.


Puerto de Gran - Saint - Bernard entre Suiza e Italia

Nos vamos hacia Italia pasando por Suiza. Pasamos por el puerto de la Forclaz bajo el diluvio universal. No habíamos visto llover tanto y tan fuerte en mucho tiempo. Pasamos por Martigny y subimos el puerto del Grand-Saint-Bernard a 2473 m. donde nos quedamos a dormir y empezamos nuestra aclimatación.

Alfonso: - Aquí tiene que haber fiesta esta noche y eso que solo hay dos casas.

Y efectivamente, mientras estamos cenando en la vertiente italiana, un poco más arriba en la parte suiza queman una hoguera y tocan la tuba en conmemoración de la firma de la amnistía de la guerra. Parece ser que es fiesta nacional en Suiza. Aquí en Italia la fiesta será en tres días porque tienen preparada otra hoguera igual....

Lunes 2 de agosto. Valle de Aosta - Pont

Por la mañana visitamos el pueblo de Aosta con ruinas romanas y al medio día subimos hasta Pont en el valle de Valsavarenche. Cuando estamos comiendo empieza de nuevo a llover, luego para, vuelve a llover... hay que acostumbrarse a este tiempo. Pero nosotros decidimos subir, preparamos las mochilas que pesan un huevo y medio, vamos a la antigua usanza pasando del refugio llevando todo con nosotros: comida, tienda, sacos,...


Empezamos a subir porque lleva un rato sin llover y parece que se abren las nubes, pero a la media hora o antes, nos calamos literalmente "hasta los calzones", que manera de llover, ni gore-tex ni nada, donde vamos con éste tiempo... ¡joder como llueve! ¡que pare de una vez! Nosotros a lo nuestro, para arriba sin parar porque hace frío ya que vamos mojados, a ver si pasamos por encima de las nubes.

De las nubes no, pero del refugio Vittorio enmanuelle II si, afortunadamente ya ha dejado de llover y como seguimos andando hasta nos vamos secando. Ya anocheciendo llegamos a una pequeña explanada a 2900 m. donde hay más tiendas y plantamos allí la nuestra, que la vamos a estrenar. Aunque antes ha venido una inglesa como un toro de grande a decirnos algo así:

Inglesa: - This is not a good place, is dangerous... stones, stones...
Alfonso: - ¿Hablas francés o español?
Inglesa: I'm sorry only english (Pero si que entiende la joia para contestar que no).
Alfonso: - Benito a ver que dice esta que solo habla inglés.
Benito: - Alfonso, que la tía esta dice que este no es buen sitio, que ha habido desprendimientos y han caído piedras hace media hora y han llegado hasta aquí...- Thank you, very much. Bye - Vamonos para otro lado. (Que bueno que es saber idiomas, sea como sea).


Subida al Gran Paradiso desde Pont


Martes 3 de agosto. Gran Paradiso 4061 m

Oímos pasar a la peña por al lado de la tienda y decidimos levantarnos a eso de las 5 h. Nos preparamos y tras desayunar subimos hacia el glaciar del Gran Paradiso, vamos ganando altura y al amanecer podemos ver todas las montañas de alrededor y unos enormes seracs a nuestro lado. El tiempo parece estable con algunos claros que se alternan con las nubes y apenas hay viento. Puede ser que hoy no llueva. Poco a poco vamos ganando altura por unas palas de nieve y al llegar a la cima... madre mía!! Parece que estamos en las rebajas!! Los últimos metros son una trepada no dificil pero con un bien patio a  cada lado y está lena de gente, que lío con los guías, las cuerdas... hay que pedir número para subir a la madona que tenemos a solo unos metros.. Y como no somos muy católicos y está algo peligroso porque la gente te empuja, dejamos a la madona tranquila.


Durante la subida al Gran Paradiso

Durante la subida al Gran Paradiso

Cumbre del Gran Paradiso (4061 m). Al fondo el liomadona

Más tarde, bajando, oímos a un español cagándose en "tó" porque le habían empujado y estuvo a punto de caerse en la cresta al lado de la madona.

En el descenso, recogimos nuestro campamento y bajamos hasta el refugio donde nos reponemos con un litro de tang de naranja y unas galletas ¡Que hambre! Continuamos con los mochilones hasta el parking de Pont vajando en total más de 2000 m. de desnivel. Allí cenamos y luego nos vamos a dormir a un camping al lado de un castillo antes de llegar a Courmayeur. Primera ducha en cuatro días, claro que si contar la lluvia que nos ha caído.

Miercoles 4 de agosto. Courmayeur - Chamonix.

Ordenamos la furgo que es un desastre y nos vamos a ver el pequeño pueblo donde hemos pasado la noche. Después vamos hacia Courmayeur, compramos víveres en el mercado. Nos han cobrado 5 euros por un pan (me cago en tó, y eso que es en un mercado callejero).


El Mont Blanc desde la vertiente italiana

Comemos en Entrevés al pie del Mont Blanc de Ourmayeur flipando por la montaña que vemos, nos sigue pareciendo demasiado grande llena de crestas, agujas y glaciares... Cruzamos el tunel del Mont Blanc. Velocidad entre 50 y 60 km/h, distancia de seguridad 150 m., y como te pases un pelo los gendarmes te saludan al salir...

Por la tarde damos una vuelta por Chamonix hoy no llueve. De repente vamos una tribu de africanos.

Alfonso: - De donde cojones han salido éstos, con el frío que hace aquí y van casi "en cueros" por la calle.
Benito: - Alfonso pregunta tú que sabes francés.


Tribu de africanos del desierto de Niger

Nos dicen que son del desierto de Niger y que nunca han visto la nieve en su vida. Luego Alfonso nos muestra sus dotes de bailarín con un grupo asiático...


Alfonso mostrando sus dotes de baile

Vamos a visitar el Museo Alpino y una exposición de cristales (joder que cristales Luis, pero no nos han dejado hacer ni una foto ni coger ninguno). En el museo alpino nos piden la tarjeta del hotel para hacernos descuento. Ja, ja, ja, ja, .. .yo estoy a punto de ir a por los papeles de la furgoneta y enseñarle una foto del parking donde dormimos a ver si nos descuenta algo....

Después de los pedazo cristales nos vamos a ver un festival de bailes folkloricos del mundo, con gente de Brasil, Níger, Macedonia... Las brasileñas están... pero seguro que también pasan frío como los de Níger.

Jueves 5 de agosto. Argentiere - Chamonix.

Ha estado toda la noche lloviendo y sigue lloviendo por la mañana un poco más, y en la montaña está nevando.. Nos vamos al pueblo de Argentière a visitarlo. Sigue lloviendo. Por la tarde volvemos a Chamonix a la Maison de la Montagne y la meteo anuncia 3 días de buen tiempo, ¡hay que aprovecharlos! Nos vamos de tiendas sin comprar que aquí está todo muy caro. Por la noche tomamos un crêpe en el Poco Loco (buena música) y hacemos planes para mañana subir hacia el Mont Blanc por la Aiguille du Midi.

Viernes 6 de agosto. Aiguille du Midi - Refugio Les Cosmiques.

Preparamos las mochilas y con todo puesto vamos por las calles de Chamonix hasta el teleférico. Por suerte descubrimos que para los alpinistas no hay que hacer tanta cola y subimos en el telecabina pronto, y como sube de rápido, el altímetro echa humo. Llegamos hasta lo alto a 3800 m. aproximadamente desde los 1030 m. del valle y ¡madre mía! ¡Que vistas tan impresionantes! las Grandes Jorasses, el Dent du Geant, L'Aiguille Verte, la Vallée Blanch y el Mont Blanc. Todo es enorme y parece muy peligroso para nosotros... ¿y por donde vamos a bajar? Vaya arista que hay.. .¡madre mía!

Vistas impresionantes desde l'Aiguille du Midi

Alfonso y Benito con el Mont Blanc al fondo


Hacemos mil fotos y nos vamos ambientando entre los turistas. Nos ponemos los pinchos y nos encordamos.

Benito: - Alfonso tira tú que a mi me da la risa...
Alfonso: - Atento.
Benito: - Joder, joder!! Alfonso no te caigas que llegamos a Chamonix sin coger el teleférico!!

Alfonso bajando por la arista de l'Aiguille du Midi


Salimos de la arista y ya más tranquilos seguimos hacia la Aiguille du Plan. Pero nos volvemos porque es un poco tarde y vamos para el refugio. Por el camino conocemos a tres israelitas con los que coincidiremos estos días por la montaña (uno de ellos parece el hijo de Messner).

Alpinistas cruzando la Vallée Blanche


Llegamos al refugio, el guarda nos pregunta que a donde queremos ir y nos dice que donde "pijo" vamos con la nieve que hay. Para el Mont Blanc nada de nada. La noche pasada han caído 15 cm. de nieve y la montaña esta peligrosa por esta zona con riesgo de aludes... Nosotros esta mañana hemos visto un alud a lo lejos y la verdad es que da miedo. Así que a descansar, cenamos y vemos uno de los atardeceres más maravillosos que se pueden ver en el mundo, cuando el sol tiñe de rosado las aristas afiladas del macizo del Mont Blanc.

Durante la cena decidimos cambiar la ruta y probar por Goûter, para intentar subir a la cima aprovechando los días de buen tiempo, así que mañana, temprano bajaremos para ir al otro lado de la montaña. Nuestros amigos israelitas que pensaban hacer la misma ruta que nosotros harán lo mismo.

Sabado 7 de agosto. Refugio Les Cosmiques - Aiguille de Goûter.

Nos levantamos a las 5 h., hemos dormido bien y mirando por la ventana vemos que no hay nadie subiendo por el Tacul. Nosotros volvemos hacia L'Aiguille du Midi. Hoy sin tanto miedo y disfrutando de los abismos que tenemos a nuestro alrededor. Bajamos en el talecabina y nos vamos a almorzar. Son las 10 de la mañana y nos comemos un plataco de espaguetis y de aperitivo unas lonchas de lacón, que hambre!!


Camino de regreso a L'Aguille du Midi con el Mont Blanc de Tacu al fondo


Subiendo por la afilada arista
 Preparamos de nuevo las mochilas, ahora con la tienda y el saco, así que reducimos el peso al maximo. No nos llevamos ni la funda del saco, ni polainas...

A las 13.10 h. cogemos el teleférico de Les Houches que lleva a Bellevue y allí un cremallera que nos deja cerca del Nid d'Aigle. Mochila a la espalda y para arriba hacia Tete Rosse y luego por la cresta de la Aiguille de Goûter hasta un poco por encima del refugio donde pondremos la tienda.


Alfonso subiendo por la cresta de l'aiguille du Goûter

Llegamos ya anocheciendo y hay que montar la tienda sobre la nieve, cenamos y derretimos nieve para tener agua para mañana. Nos acostamos sobre las 23 h., un poco tarde después de las vueltas y el palizón que nos hemos dado hoy. dormimos a unos 3850 m.

Domingo 8 de agosto. Mont Blanc, 4808 m. 

Nos despertamos a las 2.15 h., y ¡que frío! Nos tomamos un café y unas galletas y salimos hacia la cima. Llevamos toda la ropa puesta. El cielo está cubierto y hace mucho viento. Subiendo al Dôme de Goûter vemos una fila de pequeñas luces que como nosotros intentar subir a lo más alto. vamos poco a poco y cuando amanece el tiempo empeora, estamos rodeados por la niebla y las nubes y el viento sopla con rachas de 50 km/h. Pasamos por el refugio Vallot y llegamos a la arista de Les Bosses.

Benito: - que estrecho está esto, solo caben los dos pies y no hay sitio ni para apoyar el bastón.
Alfonso: - Menos mal que está la niebla y no vemos el patio que hay... porque sino no subimos.
Benito: - Atento, nada de caerse por aquí. Y vigila que no venga nadie de frente porque no se quien se va a apartar... ¡Yo no!

Seguimos entre la niebla caminando por la afilada arista, estamos a punto de salir volando un par de veces y hay que agacharse para no perder el equilibrio.


Nubes rodeando el Mont Blanc

A las 9 h. después de seis horas de ascensión llegamos a lo más alto, pero no lo tenemos claro porque no se ve nada. Un guía que acaba de llegar nos confirma que si, que ya no hay que subir más. ¡Estamos en la cima del Mont Blanc!


Cumbre!!
Cumbre!!

Nos abrazamos, estamos muy contentos a pesar del mal tiempo. Sacamos la cámara, pero solo nos deja hacer unas fotos antes de que deje de funcionar, hace mucho viento y mucho frío y no se ve nada, todo blanco. pero no importa las sensaciones de estar aquí arriba valen más que mil fotografías.


Cumbre!!

Iniciamos el descenso, ahora el aire pega de frente y aún se ve menos, con la cara totalmente tapada, las gafas se congelan por fuera y se empañan por dentro, cuesta adivinar el trazo de las huellas. El guía con su grupo espera a que empecemos a bajar nosotros y nos sigue (por si se pierde) ¡Será cabrón! Apenas se ve algo, y cuesta adivinar el camino de vuelta. Bajamos con mucho cuidado.

Decidimos parar en el Refugio Vallot a 4362 m. ya que vamos muy cansados y necesitamos comer y beber, pero no nos entra la comida, unos sorbos de agua y un poco de chocolate es tan solo lo que podemos tomar. El guía con su grupo ha hecho lo mismo que nosotros. Tras media hora seguimos el descenso, el tiempo no mejora y continúa el viento.

Al final llegamos a nuestra tienda sobre las 12 h., exhaustos nos metemos en los sacos a descansar. Más tarde, ya recuperados, comemos y recogemos la tienda para bajar a Tete Rosse. Montamos la tienda próxima al refugio y nos vamos a cenar. ¡Que hambre y que sed! A las 20 h. nos metemos en los sacos a dormir.


Lunes 9 de agosto. Tete Rosse - Chamonix.

Nos levantamos después de dormir 12 h. y seguimos el descenso hacia Les Houches donde comemos. Por la tarde después de la siesta y empujar un dos caballos de unas francesas, buscamos una ducha que ya nos toca, y encontramos un arroyo.


Benito: - Que agua más fría...
Alfonso: - Pero como espabila!


En Tetê Rousse al lado de nuestra tienda

Después subimos al Plan des Joeuxs y al Lac Vert desde donde hay unas vistas espectaculares del Mont Blanc con un cielo azul y no como el de nuestra ascensión, que era todo blanco. Por la noche bajamos a Chamonix y vamos al Poco Loco a celebrar nuestra cumbre con unas cervezas y unas super hamburguesas.


Descansando en la estación de Ch.de l'Are esperando el tren cremallera
Vista de toda la ascensión. Tetê Rousse, Aiguille du Goûter, Dome du Goûter, arista de les Bosses y cima del Mont Blanc
Lac Vert y al fondo el Mont Blanc



Martes 10 de agosto. Mer de Glace.

Hoy decidimos descansar y nos vamos de excursión en el tren cremallera que sube a Montenvers al pie del glaciar de la Mer de Glace. Bajamos por las escalas de hierro al glaciar y con los pinchos recorremos una parte andando sobre el hielo sorteando las grietas. Paramos a comer en un piedra y de repente oímos como se mueve el hielo, como si se hubiese hundido una parte justo delante de nosotros. - Vamonos de aquí a otro lado... pero ya!!


Vistas del glaciar de la Mer de Glace

Después de comer volvemos por las escalas y vamos hacia la cueva de hielo, pero, cuanta gente, hay una cola interminable para entrar, así que nos vamos para arriba andando, porque en el telecabina tardamos más. Menos mal que hoy era par descansar, porque llevamos todo el día andando de un lado para otro cargados con la mochila a la espalda.

Escalas para poder asceder al hielo

Caminando por el hielo
Que mejor manera para enfriar una cerveza
Impresionantes las agujas que nos rodean
 Bajamos a Chamonix y después de merendar vamos a una proyección al Hotel Alpina donde vemos dos documentales: de una subida escalando en solitario al Dru, y otro documental de la primera ascensión al Everest sin oxígeno por Messner y Habelert. Cenamos en la Crêperie del Porro unas "galetes" y a dormir.

Miercoles 11 de agosto. Lac d'Emosson

Nos levantamos sin prisa y nos vamos a dar una vuelta por la ciudad para hacer unas compras. Miramos la meteo y dice que va a llover los próximos días. Después decidimos irnos hacia Suiza para subir hasta un lago que esta a unos 2000 m. pero al llegar allí y dar una pequeña vuelta comienza a llover. Aprovechamos para escribir la crónica del viaje tomando un café y pasamos el resto de la tarde leyendo y charlando.


Dando una vuelta por Chamonix
Lac d'Emosson antes de empezar a llover y que no parará en todo el día y la noche
Nuestro alojamiento durante el viaje: Hotel Hyundai

Jueves 12 de agosto. Regreso.

Por la mañana sigue el cielo cubierto y está lloviendo así que nos vamos a buscar el sol para España. Recogemos todo y salimos en dirección a los Pirineos. Estamos todo el día de viaje y paramos a dormir en los alrededores de Barcelona.


Las famosas vacas de los Alpes, que no las vimos hasta el último día

Viernes 13 de agosto. Caravaca

Llegamos a Caravaca al medio día, pero nada de sol, parece que nos hemos traído la lluvia con nosotros porque por la zona de Valencia nos a diluviado casi tanto como en Suiza. Y aquí en Caravaca está empezando a llover.



Crónica y fotos Benito Jiménez y Alfonso Giménez

1 comentario:

  1. Realmente interesante vuestro viaje, y las fotos chulísimas. Espero impaciente "la otra crónica" del viaje....

    ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar

Alguién dijo...

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman

contador de visitas METROS.
Gracias por vuestras visitas.