"Enamorados de la Sagra"

          Sabado 13 de Febrero, a la hora del café...

          Quedamos en una cafetería de Caravaca para pensar que actividad realizar el domingo, y vistas todas las posibilidades: Carnaval de Águilas, balizar para la IX Travesía o subir algún pico... nos decidimos por la última, subir por enésima vez a la Sagra, ya que el parte meteorológico para esta zona parece que da una ventana de 24 horas de calma tras la nevada que esta cayendo durante el día del sabado.




          Domingo 14 de Febrero, San Valentin,...

          Quedamos en la Perdiz, que luego resulto ser La codorniz, en Almaciles a las 8.30 h para tomar un café antes de comenzar la aventura, aunque al final aparecieron los demás a las 9.00 h. La  carretera está despejada a pesar de que el día anterior estubo nevando.

          Llegamos a los Collados de la Sagra sobre las 9.30. Encontramos algunas placas de hielo pero no tenemos problemas para llegar al Cortijo del Collado de la Sagra, a pesar de que han vallado la zona donde solíamos aparcar los coches con una alambrada cinegética y han colocado una puerta que cierra el aceso al camino de la fuente de las Yeguas o paraje más conocido como los Tornajos. No nos parece correcto que hayan vallado este acceso, pues es un antiguo camino de servicio que da acceso a la falda de la cara norte de la Sagra, que ya sufrió modificaciones por que cruzaba por el centro de unos vancales de secano, desplazándolo al flanco Este de los mismo hace algunos años.

          Para pasar hay que sortear la valla o rodear por donde se pueda, y menos mal que han respetado una distancia prudencial a la carretera, y por lo menos se puede dar la vuelta con el coche, por que la verdad es que no está facil dejar aquí el coche cuando hace un día espléndido para subir.




          A lo nuestro...

          En un principio teníamos pensado subir por el Bosque Vertical pero al final cambiamos de opinión y decidimos subir por una ruta impresionante, la Via Romualdo o directa a la cima Oeste o como quiera que se llame, pues nos da igual, lo que vamos es a disfrutar como siempre que venimos a esta gran montaña. Un día esplendido se nos brinda por delante. Una ascensión de vertigo. A nuestro paso, poco a poco vamos ganando altura por la cara norte, el paisaje es hoy impresionante, el día de lujo para subir, aunque la nieve esta un poco blanda y no hay demasiada, pues cayó durante los 2 días anteriores a nuestra visita, y aún no esta transformada.




          Tras cuatro horas hacemos cumbre. Son aproximadamente las 15.30 h. En la cima encontramos algunos montañeros. Como el tiempo está tan inestable somos pocos los que hoy nos hemos atrevido con la Sagra. Tras un breve tentempié y las fotos de rigor en la cima a 2.381 m., comenzamos el descenso que por supuesto lo realizamos por la pedrera, como es costumbre en esta preciosa montaña.




          Ya abajo, podemos relajar los cuerpos y dar rienda suelta al cachondeo.

          La Sagra es de un día, pero no vayas nunca con prisa si quieres disfrutar de ella. Tiene todas las posibilidades que un montañero quiera encontrar en ella, todos los niveles, todas las variables de la alta montaña, y nosotros, estamos verdaderamente enamorados de ella, hoy lo estamos celebrando. A la Sagra hay que guardarle respeto, bromas con ella las justas siquieres seguir coleando por la montaña. Guarden las formas por favor, que puede ser muy peligrosa cuando la cosa se tuerce un poco. 

          Desde la Sagra con amor: Alfonso B., Alfonso G., Benito, Jose Antonio, Juanito y Pilar.


Crónica by Alfonso G.
Fotos by Pilar G. A.


Nota: me va fatal internet y aún no puedo subir las fotos de Juan,... pero las subiré!!!


          En la cumbre conocimos a dos montañeros con los que compartimos tambien la bajada, uno de ellos Javier B. Valchs nos ha mandado un fotoclip que hizo ese día, espero que os guste. Gracias, Xavi!!



Fotos by Javier B. Valchs

3 comentarios:

  1. la verdad es qu hicisteis bien en no venir a la mierda pueblo este........ALFONSO ES QUE NO TIENES VERGÜENZA NINGUNA???????? CUANTO MAS VIEJO MAS PERRO....BUENO MAS CONEJO......JAJJAJAJAAJJAJAJA QUE BUENO

    ResponderEliminar
  2. Desde hace años no como embuertos, pero es que desde ahora no voy a comer conejo.
    MADRE DEL AMOR HERMOSO QUE CONEJAZO JAAAA POR DIOS PARECE PAPA NOEL VESTIO DE CONEJOOOO ALFONSOOOO ERES UN CRACK ME MEO

    ResponderEliminar
  3. que pinta tengo en las fotos del youtube!!.. jajaj... bue.. como estabamos en carnavales.. iba de duendecilla del bosque, jajajjaa.. y mi hermano de una mezcla entre conejo y pantera rosa.. mas bien lo segundo!

    ResponderEliminar

Alguién dijo...

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman

contador de visitas METROS.
Gracias por vuestras visitas.